Sobre Reto Demográfico

Estrategia Regional contra la Despoblación

El objetivo de la Estrategia Regional frente la Despoblación en Castilla-La Mancha es favorecer el asentamiento y fijación de población

Estrategia Regional frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031 es el principal instrumento de planificación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha con el fin de abordar  el desarrollo de las 26 zonas rurales escasamente pobladas y en riesgo de despoblación de la región, que incluyen 721 municipios (79% del total), con una población de 438.024 habitantes (21% del total) y, que ocupan el 73% de la superficie regional.

El objetivo general de la Estrategia Regional frente a la Despoblación es favorecer el asentamiento y fijación de población, facilitando el desarrollo de nuevas actividades económicas y el fomento del emprendimiento, y garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que viven en las zonas rurales afectadas por la despoblación.

Es la primera Estrategia de estas características en todo el país y se compone de 210 medidas en cuatro ámbitos de actuación:

  1. Ámbito de los servicios públicos
  2. Ámbito económico
  3. Ámbito social
  4. Ámbito territorial

La Estrategia Regional frente a la Despoblación tiene una vigencia de 10 años e incorpora un presupuesto total de 3.322.055.590 euros.

Ver documento Estrategia Regional Contra la Despolación

Ley de Medidas contra la Despoblación

Castilla-La Mancha marca el paso en la lucha contra la despoblación aprobando una Ley pionera en nuestro país que incluye ventajas fiscales para devolver la vida a los pueblos

VENTAJAS FISCALES

  • Deducción de hasta el 25% del IRPF por la estancia efectiva en zonas escasamente pobladas.
  • Deducción del 15 % para adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual en zonas escasamente pobladas.
  • Reducción de más del 50 % en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos para adquirir vivienda habitual o local para la implantación de centros de trabajo de empresas.
  • Deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales en zonas escasamente pobladas.

IMPORTANTE APOYO E IMPULSO A LAS EMPRESAS

  • Hasta un 40% más de ayudas a autónomos y empresas para instalarse en zonas con problemas de despoblación.
  • Contamos con un fondo de 10 millones de euros para dar apoyo financiero a proyectos empresariales y de emprendimiento.
  • Plan de Captación de Talento: incentivos para facilitar el traspaso al medio rural a trabajar.
  • Garantía del acceso a la fibra óptica y 5G en todas las localidades de CLM.

SANIDAD BLINDADA EN EL MEDIO RURAL

  • Recursos sanitarios a menos de 30 minutos de distancia.
  • Asistencia farmacéutica específica.

EDUCACIÓN GARANTIZADA

  • Apertura de colegios rurales con al menos cuatro alumnos garantizados.
  • Financiación de la educación superior y/o FP a aquellos jóvenes que decidan estudiar fuera y su familia se quede residiendo en el medio rural.
  • Erasmus Rural.

CONEXIÓN A TRAVÉS DE TRANSPORTE PÚBLICO

  • La apuesta por un transporte sensible a la demanda.

SERVICIOS SOCIALES AVANZADOS

  • Impulso del servicio de ayuda a domicilio para mayores.
  • Recurso asistencial para mayores, a menos de 40 kilómetros de su hogar, en núcleos de población de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
  • Teleasistencia avanzada, geolocalización, alertas de riesgo en el hogar, terminales adaptados y comunicación accesible para personas con discapacidad y mayores.

 

 Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha

Law 2-2021 Depopulation in CLM EN versión

Memoria de Impacto Demográfico

Demostramos el compromiso con el desarrollo de nuestros pueblos  y la garantía de acceso a los servicios públicos de toda la población viva donde viva

El Gobierno de Emiliano García-Page ha vuelto a marcar otro hito en la lucha contra la despoblación siendo la primera Comunidad Autónoma de todo el territorio nacional y europeo en incluir en los Presupuestos Regionales una “Memoria de impacto demográfico”, para cuantificar e identificar el gasto que el Gobierno destina en las políticas de lucha frente a la despoblación, y en particular a las medidas incluidas en la ERD

¿En qué se traduce la memoria de impacto demográfico para el 2024?

  • Recoge los 1.922 millones que las cuentas autonómicas van a destinar a la lucha contra la despoblación.
  • Uno de cada cuatro euros está relacionado con medidas para este fin.
  • El Presupuesto regional para 2024 destina el 3,81% del PIB de Castilla-La Mancha para luchar contra la despoblación.

Las partidas para luchar contra la pérdida demográfica que se han plasmado en la memoria de impacto demográfico que incluyen los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024, diferencian dos partes.

  1. De un lado, con una asignación de 680 millones de euros, las que dan cumplimiento a la Estrategia Regional Frente a la Despoblación
  2. Y de otro lado, 1.243 millones de euros para otras actuaciones que desarrollan las diferentes Consejerías.

MEMORIA IMPACTO DEMOGRÁFICO PG JCCM 2024

Documentos relacionados

MEMORIA DE IMPACTO DEMOGRÁFICO PRESUPUESTO CLM 2024

Documento donde se describen las partidas y medidas de la Estrategia Regional frente a la Despoblación y Otras políticas incluidas en la Memoria de Impacto Demográfico del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2024.