El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en la necesidad de que haya un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que incorpore indicadores que pongan sobre la mesa cómo valorar el coste de los servicios públicos en las zonas despobladas “y cómo retribuir ese coste a las comunidades autónomas”.
Ha sido durante su entrevista con el periodista Manuel Campo Vidal en el marco del evento ‘Empuéblate. Soluciones contra la despoblación’, organizado por EuroCaja Rural y Next Education, donde ha especificado que estos indicadores se pueden incorporar o bien a través de mecanismos como “la población ajustada” o bien, creando “un fondo específico” que se destine a financiar los servicios públicos generando así apoyo en las zonas afectadas por despoblación. Habría una tercera vía, ha reconocido, que es por la que apuesta el Ejecutivo autonómico y que sería una mezcla de ambas cosas.
Castilla-La Mancha pide un nuevo sistema de financiación autonómica que incorpore el coste de los servicios públicos en las zonas despobladas
Noticia
21 de Febrero de 2025

Enlaces relacionados