Noticias

Manifestación de interés - Plan de recuperación, transformación y resiliencia: Proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación

El pasado 7 de octubre, el Gobierno de España presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década. Un Plan que aborda con decisión el reto demográfico para garantizar la cohesión territorial y apuesta por las personas, donde nadie queda atrás.

Dos de los cuatro ejes prioritarios identificados son la cohesión social y territorial y la transición ecológica, que junto a la transformación digital y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Afrontar el reto demográfico, luchar contra la despoblación, son acciones fundamentales para garantizar el éxito del Plan, y para asegurar que sus efectos lleguen a todo el territorio, tanto a las grandes áreas urbanas y las zonas más dinámicas, como a los pequeños municipios rurales o las áreas afectadas por el declive demográfico. [...]

A través de las manifestaciones de interés, se tendrá un conocimiento más amplio de proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios, que se están llevando a cabo desde perspectivas diversas, lo que facilitará el lanzamiento de proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación.

Las manifestaciones de interés deberán ser remitidas con anterioridad al 23 de diciembre de 2020 al correo electrónico bzn-retodemografico@miteco.es, indicando en el asunto del mensaje “Manifestación de Interés - Reto Demográfico”.

La evaluación será llevada a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con los ministerios que impulsen los componentes a los que se orienten los proyectos presentados.

Acceso al documento/solicitudaquí.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia las mesas de trabajo para la elaboración de la Estrategia Regional contra la Despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las mesas de trabajo para elaborar la Estrategia Regional frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, un proceso participativo donde los diferentes agentes implicados en la cuestión del reto demográfico pueden aportar su punto de vista, preocupaciones y posibles demandas a ser consideradas en la nueva estrategia, al fin de que el documento sea muy participado para conseguir un verdadero consenso social y político.
 
Unas mesas de trabajo que están estructuradas en tres ámbitos, territorial, social y económico, que permitirán contrastar los análisis preliminares que se han llevado a cabo, así como abrir un debate sobre cuáles deberían ser los grandes objetivos de la Estrategia, y en las que están presentes los firmantes del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha rubricado el pasado 27 de febrero en Brihuega (Guadalajara).

Castilla-La Mancha expone sus medidas para afrontar el reto demográfico en el seminario internacional ‘Las políticas públicas contra la despoblación’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un recorrido sobre las medidas desarrolladas, desde el inicio de la pasada legislatura y hasta la actualidad, para afrontar el reto demográfico en el territorio autonómico en el seminario internacional ‘Las políticas públicas contra la despoblación a debate: ¿qué y cómo?’ que ha organizado la cátedra Avant de la Universidad de Valencia.
 
Durante su intervención, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha traslado a los participantes del seminario virtual los pasos que ha dado el Ejecutivo regional desde la puesta en marcha de las inversiones ITI hasta llegar a la firma del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, rubricado el pasado mes de febrero. En este sentido, Alique ha recordado que, hasta la fecha se han publicado 120 convocatorias de ayudas con fondos de la Administración Regional y Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), incluidas las expresiones de interés, que han permitido movilizar más de 875 millones de euros.
 
 

El Gobierno regional iniciará un proceso de participación para la elaboración de la Estrategia Regional frente a la Despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar un proceso participativo de gobernanza con diferentes agentes institucionales, económicos y sociales durante el proceso de elaboración de la Estrategia Regional frente a la Despoblación con el objetivo de involucrar de manera activa a los agentes sociales y económicos.
 
A lo largo del mes de octubre se celebrarán tres mesas sectoriales que corresponden al ámbito económico, social y territorial en las que participarán más de una docena de agentes al fin de que el documento sea muy participado para conseguir “un verdadero consenso social y político” en torno a la Estrategia.
 

El Gobierno regional inicia el proceso de participación ciudadana del Anteproyecto de Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación

 El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia, hoy, el proceso de participación ciudadana del Anteproyecto de Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha.
 
Tal y como ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, “hoy arranca la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana (https://participacion.castillalamancha.es/) desde la que cualquier ciudadano pueda hacernos llegar sus aportaciones y sus sugerencias” al texto del borrador de la ley contra la despoblación.
 
 

El Gobierno regional invita a la Asociación de Familias Numerosas a sumarse al Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invitado a la Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (ACAMAFAN) a sumarse al Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha rubricado la semana pasada por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la región.

Una invitación que ha hecho el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, quien ha mantenido un encuentro con los representantes del colectivo -el presidente a nivel regional, Eduardo Galicia Lorenzo; y el presidente de la asociación en Toledo, José Luis García Rufo-, esta semana, toda vez que les ha pedido su participación en las mesas de trabajo que se van a poner en marcha para la elaboración de la Estrategia regional para afrontar la despoblación.

García-Page reclama un modelo de financiación autonómica que priorice la despoblación y la dispersión para “afrontar en serio el reto demográfico”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado esta mañana que el nuevo modelo de financiación autonómica priorice factores demográficos como la despoblación y la dispersión y ha asegurado que “el momento en que me creeré que España va en serio con el despoblamiento y el reto demográfico, será cuando conozcamos cómo va a ser la financiación autonómica”.
 
Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico en la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara), tras la firma del ‘Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha’ que el Gobierno regional ha suscrito con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, con la Confederación regional de Empresarios (CECAM), así como con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Autónoma (FEMP-CLM) y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder).
 

El Gobierno regional firmará la próxima semana en Brihuega (Guadalajara) el Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto firmar la próxima semana en Brihuega (Guadalajara) el Pacto contra la Despoblación tras alcanzar un acuerdo sobre el texto con agentes sociales -UGT, CCOO y CECAM-, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha y los grupos de desarrollo rural.
 
El vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Oropesa (Toledo) donde se reúnen estos días miembros del Gobierno autonómico para planificar las inversiones y políticas que marcarán los próximos años, ha avanzado que, si no surgen inconvenientes de última hora, dicha firma tendrá lugar el viernes 28 de febrero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la creación de la estrategia para frenar la pérdida demográfica en zonas rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando pasos hacia la creación de la estrategia para frenar la pérdida demográfica, más acusada en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma, a la que se sumará la futura Ley contra la Despoblación que se pretende aprobar a lo largo de esta legislatura.
 
Así lo ha asegurado el responsable del Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, que ha participado en la comisión monográfica sobre el problema de la despoblación celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha. Una cita en la que Alique ha querido destacar los esfuerzos que el Ejecutivo castellano-manchego está haciendo en esta materia.

Cofinanciado por la Unión Europea