Noticias

Cerca de la mitad del territorio de la provincia de Toledo se beneficia de las medidas de la Ley y la Estrategia frente a la Despoblación

 

Cerca de la mitad del territorio de la provincia de Toledo se beneficia ya de las medidas de la Ley de Despoblación y de las más de 200 actuaciones que componen la Estrategia Regional frente a la Despoblación. Medidas entre las que se incluyen deducciones fiscales y la garantía de acceso a los servicios públicos educativos, sanitarios y de servicios sociales, así como a las que el Ejecutivo regional ha incluido el transporte a la demanda, en igualdad de condiciones que aquellos que residen en grandes municipios.
 
De este modo lo ha trasladado el responsable del Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha especificado que en esta provincia son 75 los municipios que integran las cinco zonas clasificadas en riesgo, de intensa y extrema despoblación a las que van dirigidas las medidas de la Ley.

Castilla- La Mancha lanzará una nueva convocatoria para seguir extendiendo la fibra óptica con 1GB a polígonos industriales de zonas despobladas

 

El vicepresidente regional, Jose Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que el acceso a internet se ha convertido en un servicio esencial en la actualidad, “es clave para la formación de los jóvenes y para el acceso a los distintos servicios públicos”, al igual que “es impensable cualquier actividad económica sin acceder a las telecomunicaciones”.
 
Martínez Guijarro ha anunciado que el Ejecutivo regional lanzará “una nueva convocatoria para seguir extendiendo la fibra óptica con 1GB a polígonos industriales ubicados en zonas afectadas por la despoblación”. El objetivo es garantizar ese servicio cuando exista una iniciativa empresarial en esos polígonos industriales.

Los contribuyentes de zonas despobladas podrán acogerse por primera vez en la campaña de la renta a las nuevas deducciones fiscales de Castilla-La Mancha

 

Los contribuyentes de zonas despobladas podrán acogerse, por primera vez, a las nuevas deducciones fiscales que contempla la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha en la próxima campaña de la renta que comenzará en este mes de abril.
 
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha presentado hoy en Jadraque (Guadalajara) la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de dicha Ley, ha indicado que la próxima semana los habitantes de la región podrán comprobar la aplicación práctica de la política fiscal en Castilla-La Mancha como herramienta de lucha frente a la despoblación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el diseño de proyectos con cargo al Fondo para la Cohesión y Transformación Territorial

 

El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha destacado la importancia para la región del nuevo fondo de gestión forestal –con una dotación de 40 millones de euros– al que se pueden presentar actuaciones de emprendimiento verde y bioeconomía forestal.

La futura normativa de Castilla-La Mancha incluirá un informe de impacto demográfico para luchar contra la despoblación

 

El informe identificará las desigualdades entre los territorios dentro de la región para poder prevenirla en la aplicación de las futuras leyes. Para ello, la resolución publicada hoy incluye una guía metodológica para valorar el impacto de la futura norma en las zonas rurales.
 
El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que, con este informe de impacto demográfico, “exigimos que cada vez que se pone en marcha un nuevo programa, una nueva ley, se haga un análisis de lo que se llama el impacto demográfico” con el que el Gobierno regional busca adecuar todas esas leyes a la lucha frente a la despoblación.
 

Cofinanciado por la Unión Europea