Noticias

Aprobada por las Cortes regionales el 6 de mayo, el DOCM publica la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor en 20 días

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha ha publicado la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en la región, que entrará en vigor en 20 días, pionera en nuestro país, y con la que el Ejecutivo autonómico marca el camino en la lucha para frenar la pérdida demográfica.
 
La nueva Ley, aprobada el pasado día 6 de mayo en las Cortes de Castilla-La Mancha, es una norma participada, pionera y trasversal, y que incluye, por primera vez en nuestro país, la política fiscal para frenar la despoblación.

Castilla-La Mancha marca el paso en la lucha contra la despoblación al aprobar una Ley “pionera y transversal” que introduce la política fiscal

 

Castilla-La Mancha marca el paso en la lucha contra la despoblación con una Ley “pionera y transversal” que introduce la política fiscal.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado que la implementación de políticas para la lucha contra la despoblación exige unidad, añadiendo que “no puede estar sometida a vaivenes políticos porque no se resuelve en una o dos legislaturas”.

Además, ha apuntado a que el principal instrumento de planificación de esta Ley será la Estrategia Regional frente a la Despoblación, cuya elaboración está ya muy avanzada; y que tendrá una vigencia mínima de una década, con revisiones cada cuatro años.

Castilla-La Mancha pone en común con las regiones de Aragón y Castilla y León los avances en la lucha contra la despoblación

 

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en común con las regiones de Aragón y Castilla y León los avances que las tres autonomías están realizando en sus respectivos procesos de lucha contra la despoblación.
 
 
Ha sido durante una reunión, vía telemática, en la que el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, ha compartido con sus homólogos, el comisionado para la lucha contra la Despoblación de Aragón, Javier Allue, y el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, los avances que Castilla-La Mancha está haciendo al respecto. Avances como la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación que se ha remitido a las Cortes autonómicas y se espera que pueda quedar aprobada a principios del próximo mes de mayo, así como la Estrategia Frente a la Despoblación en la que se está trabajando de forma paralela.

El Consejo de Gobierno aprueba la Ley de Despoblación con vistas a que llegue cuanto antes a las Cortes y esté aprobada en el mes de abril

 

La norma se estructura en siete títulos y 75 artículos en los que se recoge, entre otras cuestiones, la creación de Estrategia Regional frente a la Despoblación, el uso de la contratación pública para hacer frente a la despoblación, la garantía de servicios públicos básicos, la diversificación económica, medidas para favorecer la conciliación, la garantía de la conectividad o beneficios fiscales para quienes residan en las zonas rurales más afectadas por la despoblación.

Blanca Fernández ha destacado que “se trata de una ley para garantizar el desarrollo integral del medio rural, que presta especial atención al reto demográfico y la lucha frente a la despoblación, que garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en el medio rural para la cohesión social y territorial de nuestra región, y todo ello en el marco de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres”.

El Gobierno regional prevé llevar la futura Ley de Despoblación a las Cortes este mismo mes tras recibir el aprobado del Consejo Consultivo

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera remitir el Anteproyecto de Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural a las Cortes regionales este mismo mes una vez que ha recibido informe favorable del Consejo Consultivo que ha aprobado “por unanimidad” el texto.
 
Así lo ha asegurado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el V Foro de la Ciudadanía celebrado hoy donde ha explicado que en el informe del Consejo Consultivo remitido este jueves al Gobierno regional, “no hay ningún reparo esencial al Anteproyecto de Ley”. Aun así, el Ejecutivo autonómico va a analizar dicho informe “para incorporar todas las sugerencias que se hacen al texto con el objetivo de que antes de que termine este mes lo podamos tener presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha para su tramitación”.

Cofinanciado por la Unión Europea